miércoles, 3 de noviembre de 2010

Denuncian escalada de brutalidad policial en Jujuy

Lo hicieron organizaciones sociales al denunciar que la policía provincial aplica golpizas y métodos de tortura. Además, piden la intervención del Poder Ejecutivo y la Justicia ya comenzó a recibir las primeras denuncias de personas que habrían sido víctimas del accionar policial.


La Corriente Clasista y Combativa (CCC) de la provincia denunció una escalada de violencia por parte de la policía local, y en particular a los efectivos de la Comisaría 4ta, ya que "
utiliza como método de investigación de la verdad la tortura y los apremios".

Uno de los últimos hechos se produjo a principios de octubre, cuando una movilización de mujeres y jóvenes intentaban hacer cumplir el compromiso por parte de la Dirección de Transporte Provincial de dar un micro o pasajes para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres en la provincia de Entre Ríos.

Según denuncian, ante la manifestación, la policía reprimió, y la abogada Mariana Arias presentó ante la Justicia el caso de dos jovenes que fueron víctimas del accionar policial. El de César Angulo, quien relató haber perdido el conocimiento por los golpes que le dio la policía en el lugar, y que incluso hasta tuvo que recibir hospitalización en el centro sanitario Pablo Soria, donde llegó todo ensangrentado.

El otro caso es el de Pablo Alba, quien fuera detenido en el mismo lugar - y según denunciara- recibió golpes en la terminal de ómnibus, en un patrullero, y mientras estuvo alojado en la comisaría 4ta.

"No se trató de un hecho aislado, en la Seccional 4ta hay denuncias de hace dos semanas atrás en la Regional Policial de Ciudad de Nieva, ante allanamientos ilegales de parte de personal de la misma seccional en el B° Mariano Moreno, luego de estar “bebiendo alcohol” los uniformados, con golpizas de éstos hacia otros jóvenes en el momento de las detenciones y después e incluso con intentos de abusar sexualmente de una joven a quien liberaron inmediatamente", señalaron los denunciantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario