martes, 28 de diciembre de 2010

Investigarán a jueza que intervino en desalojo del Parque Indoamericano

Se trata de la jueza Elena Liberatori, la cual intervino en el desalojo del predio de Villa Soldati y se encargó de ordenar el operativo de pacificación en el lugar. Es porque la magistrada se arrogó la competencia de la causa pese a que previamente intervenía la Justicia contravencional y el Tribunal Superior de Justicia entiende que ello provocó "demora" en la causa.


La jueza en lo Contencioso Administrativa y Tributaria Elena Liberatori fue denunciada ante el Consejo de la Magistratura de la Ciudad por erigirse competente de la causa por el desalojo del Parque Indoamericano, pese a que otra magistrada de otro fuero ya lo venía haciendo, y haber provocado demora en el expediente.

La decisión la adoptó el Tribunal Superior de Justicia, en el fallo en el que otorgó la competencia de la causa a la justicia contravencional. En el desalojo del predio de Villa Soldati intervino originalmente la jueza de ese fuero María Cristina Nazar, y luego de unos días y ante el pedido de organismos sociales tomó intervención Liberatori, quien se encargó de ordenar el famoso "operativo de pacificación".

En un voto conjunto, los jueces Ana María Conde y Luis Lozano entendieron que la actuación de Liberatori "produjo una innecesaria demora en desmedro de la celeridad y eficacia con que debía prestarse el servicio de Justicia".

En su voto, el juez Jorge Franza señaló que "proceder de manera diferente implicaría, a mi modo de ver, por un lado, avalar la posibilidad de que coexistan dos pronunciamientos judiciales contradictorios respecto de un mismo asunto y, por el otro, negar el carácter de ‘juez de garantías’ de todos los magistrados del fuero penal, contravencional y de faltas, a quienes, al igual que al resto de los magistrados, les compete velar por el respeto del principio de legalidad”.

Así, el Tribunal decidió remitir copia de las actuaciones al Consejo para que se investigue a la jueza por su desempeño en la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario