lunes, 3 de enero de 2011

Cómo sigue la causa por las escuchas telefónicas ilegales

Una de las causas más importantes del 2010 y que involucra a Mauricio Macri, seguirá dando que hablar este año. Los primeros capítulos estarán dados por un planteo recursivo del Jefe de Gobierno contra el juez Oyarbide, y otro del mismo tenor contra una magistrada de Casación que le viene jugando a favor al ex presidente de Boca.


La que podría ser la causa del 2010 por su alto impacto político volverá con todo impetu a comienzos de este año, donde se define un pedido del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para apartar al juez Norberto Oyarbide de la causa, lo que implicaría volver todo a cero.

Es un planteo de recusación contra el juez, a raíz de que el ex senador peronista Héctor Maya dijera que en oportunidad de cruzarse a Oyarbide y antes que resuelva la situación procesal del Jefe de Gobierno, le dijera: “a Macri me lo llevo puesto”.

La Sala III de Casación, en noviembre ordenó a la Cámara Federal que vuelva a revisar y fundamentar el planteo que había rechazado. La decisión fue basada en que no se analizaron todos los argumentos expuestos por la defensa de Macri en el planteo.

No obstante, pese a que transcurrió bastante tiempo de aquella decisión, el expediente aún no volvió a la Sala I de la Cámara Federal sino que permanece en Casación.

Es que la querella de Sergio Burstein recusó a la jueza integrante de la Sala III, Liliana Catucci, quien tiempo atrás emitió un voto favorable para los intereses del macrismo, al asegurar que no había elementos de prueba para sostener que existió una asociación ilítica, tal el delito que Oyarbide le imputó a Macri.

También queda pendiente la definición de Oyarbide sobre el ex ministro de Educación Mariano Narodowski luego que fuera indagado por su supuesta vinculación con el espía Ciro James, y careado con su jefa de Gabinete, Rosana Barroso, quien contradijera muchos de sus dichos.

En fin, 2011 arrancará con todo, luego de un año en que Macri quedó con procesamiento confirmado, y que James y el ex titular de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios recuperaran su libertad tras más de doce meses de encarcelamiento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario