sábado, 1 de octubre de 2011

Se hará en Francia una pericia clave en el caso por la muerte de Menem Jr

Se trata de un estudio comparativo entre más de 1.500 imágenes del helicóptero que cayó en 1995 y en el que perdió la vida el hijo del ex presidente Carlos Menem. Desde Francia contestaron que son competentes para realizar el estudio, y el juez de la causa ya lo dejó asentado en el expediente. Ahora, preparará unos puntos de pericia y antes de fin de año prevé enviar todo el material a ese país para que sea evaluado


El juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo ya tiene todo preparado para remitir a Francia material fotográfico para emprender una pericia clave en la muerte, aún dudosa, de Carlos Menem Junior: la agencia federal de ese país, simil a nuestra Gendarmería nacional, ya aceptó por comunicaciones informales que esta capacidada para emprender el estudio comparativo de más de 1.500 imágenes que hay en el expediente.

Se trata de una pericia para cotejar las imágenes tomadas video minutos después de la caída del helicóptero el 15 de marzo de 1995, y las fotos que tomó la Junta Nacional de Accidentes de la Fuerza Aérea, y la empresa norteamericana Bell, fabricante del aparato, y la Gendarmería Nacional.

El juez Villafuerte Ruzo recibió informalmente de Cancillería la aceptación de la Agencia Federal francesa para emprender el estudio, y él lo dejó constatado en el expediente. Ahora, trabajará en gran cantidad de puntos de pericia que les hará llegar a los profesionales.

Una vez que determine cuáles son los puntos a peritar y se ordenen las imágenes, prevé hacer llegar antes de fin de año todo el material a Francia para emprender la pericia.

La semana pasada el juez remitió exhortos a los Estados Unidos, donde está radicada la empresa Bell, pidiendo que les remitan las fotografías que tienen en su poder.

Esta pericia es clave en la causa, ya que se trata de conocer si el helicóptero cayó por un error humano, o bien por un atentado. En el expediente, está agregada la que hizo Gendarmería tiempo atrás y que abona esta última hipótesis, al haber restos de proyectil en el fuselaje de la nave.

El estudio de Gendarmería presenta fotos donde muestra orificios, presuntamente de bala, en el fuselaje del helicóptero.

En cambio, la pericia que determina que fue un accidente sostiene que la caída del helicóptero es porque el mismo volaba muy bajo y se llevó por delante los cables del tendido eléctrico. A ello, se suma que varios testigos que declararon en la investigación dijeron que la nave venía como jugueteando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario