sábado, 8 de octubre de 2011

Siguen las idas y vueltas en EE.UU por la causa de supuestas coimas con Venezuela

Desde los Estados Unidos se pidió más precisiones sobre el reclamo de la Justicia argentina para conocer el movimiento de fondos de una cuenta bancaria que tiene allí la empresa Palmat, la cual ofició de intermediaria en los negocios entre nuestro país y Venezuela. En esas comisiones que se pagaron, los investigadores sospechan que iban camufladas las coimas. No obstante, la causa está en punto muerto.


El Departamento de Estado de los Estados Unidos pidió al juez federal Julián Ercolini que dé más precisiones sobre un reclamo que hizo a ese país para conocer detalles de una cuenta bancaria que tiene allí la firma Palmat, la cual ofició de intermediaria en los negocios que hubo entre la Argentina y Venezuela.

Ercolini viene reclamando desde hace tiempo detalles sobre una cuenta que Palmat tiene en un banco radicado en los Estados Unidos, y en donde estarían depositados -entre otros fondos- las comisiones del orden del 15 por ciento  que cobraba la firma por oficiar de intermediaria entre los empresarios argentinos, en su mayoría agropecuarios, y Venezuela en el marco del Fideicomiso.

En respuesta al exhorto, del Departamento de Estado de los EE.UU pidió al juez que indique el movimiento de fondos en qué período de tiempo necesita saber, puesto que la cuenta está abierta desde el 2003.

Además, las autoridades recordaron que esa cuenta tiene un promedio de 50 operaciones por mes, y por ello reclamaron que se precise cuáles son los plazos que le interesan al juez.

Mientras tanto, en la causa siguen declarando como testigos empresarios que intervinieron en la comercialización de productos con Venezuela.

Sin embargo, son pocas las pruebas que corroboren la denuncia que hizo el ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, quien refirió a que a los empresarios que querían negociar con aquel país se les exigía el pago de coimas, y vinculó a funcionarios de Planificación Federal.

Ninguno de los empresarios que declaró como testigo en la causa afirmó lo denunciado por Sadous, y por ello le valió al ex embajador una denuncia por falso testimonio que dio apertura a una causa -en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral- en la cual está imputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario