jueves, 24 de noviembre de 2011

Se acabó el secreto de sumario en el caso Schoklender ¿y ahora?

Luego de más de cinco meses de iniciada la investigación, de reimplantación y prorrogas del secreto de sumario sucesivamente desde entonces, Oyarbide decidió dar por terminada la reserva sobre la investigación. Desde la Cámara Federal acusan al juez de violar por ello el derecho de defensa de los imputados. Ahora, los abogados ya empezaron a sacar las fotocopias del expediente, entre ellos los de Pablo Schoklender.

El juez federal Norberto Oyarbide resolvió terminar con la reserva en el caso Schoklender, y tras cinco meses no prorrogó ni reimplantó el secreto de sumario como lo venía haciendo, pero el mismo día no zafó de un reproche que le hizo por ello la Cámara Federal que dijo que con esa conducta afectó el derecho de defensa de los imputados.

Ni bien se supo que Oyarbide levantó el secreto, uno de los abogados de Pablo Schoklender, Ramiro Rubinska, se llevó copia del primer cuerpo de la causa, el cual ya lleva superado el centenar.

Desde el 6 de junio pasado, la causa estuvo bajo secreto de sumario: o bien Oyarbide lo reimplantaba ante la aparición de nuevos imputados o prorrogaba el mismo. Pero estratégicamente, el juez levantó el secreto durante la feria chica de julio pasado, pero al no habilitar la tramitación de la causa, la misma nunca estuvo a dispocisión de las partes.

Ahora, la incógnita es si las indagatorias se realizarán antes de finalizar el año y el comienzo de la feria judicial de enero próximo. El fiscal del caso, Jorge Di Lello pedirá en una primera tanda la indagatoria de los principales imputados, y la duda que persiste es si la misma incluirá o no la detención de Schoklender.

Desde el juzgado Nº 5 y concretamente de la secretaría a cargo de Carlos Leiva, los próximos pasos parecen estar dados en aguardar el requerimiento de la fiscalía sobre las indagatorias, y una vez presentado el mismo junto con una serie de informes pedidos por el juez es que se evaluarán las citaciones. 

Sólo se sabe que el fiscal Di Lello ya comenzó días atrás a trabajar aceleradamente en la preparación del escrito, disponiendo de personal exclusivamente afectado a la tarea, y que por ello los pedidos de indagatoria serían en diciembre.

Pero sobre cuando serán citados los acusados no hay certezas. Muchos ya hablan de recién en 2012, e incluso tras la feria judicial de verano ya que Oyarbide posiblemente se tome todo ese mes de licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario