jueves, 1 de diciembre de 2011

Los entretelones de la orden judicial para desalojar el Indoamericano

Es de aquellos días de diciembre de 2010 cuando la jueza penal y contravencional porteña María Cristina Nazar dispuso el desalojo del predio, y que por el accionar de la policía Federal y Metropolitana provocó dos muertos. El secretario del juzgado cuenta que la fiscalía llamaba para presionar y echar a los ocupas, y funcionarios del gobierno porteño mostrándose interesados sobre que fuerza de seguridad era la encargada de realizar la tarea.


Era el 7 de diciembre de 2010 y el juzgado en lo penal y contravencional porteño a cargo de María Cristina Nazar estaba convulsionado y bajo mucha presión: tenía a resolver un pedido fiscal para desalojar el parque Indoamericano el cual había sido tomado por ocupas minutos antes, al cual hizo lugar, y que luego el accionar policial provocó dos muertos y seis heridos de bala.

Ahora se conoce el testimonio de Carlos Dobenau, secretario del juzgado de Nazar, quien da cuenta que previo a resolver, el teléfono del despacho no paraba de sonar, y entre quienes llamaba el fiscal Cristian Longobardi para “presionar” y que la jueza firme el desalojo, lo que hizo horas más tarde.

Luego de ordenar la ejecución del desalojo a la policía federal, en cabeza del Comisario Miragaya por pedido del fiscal, el juzgado –según Dobenau- recibió un llamado de Presti (subsecretario de Justicia porteño) quien le preguntó a qué fuerza de seguridad le había encargado la jueza el desalojo del predio de Villa Soldati.

Dobenau cuenta que por pedido del fiscal la tarea quedó a cargo de la Federal, ante lo cual Presti le dijo que el fiscal “Longobardi es un pelotudo”.

Luego a las 18 horas de ese día y cuando la orden ya había sido dada, el Comisario de la 36° informó vía telefónica a Dobenau, porque Nazar no atendía su teléfono, y le comunica la situación en el predio.

Tras varias comunicaciones,  Dobenau dice recibir otro llamado del Comisario que le dice que tiene el 80 por ciento del Parque desalojado, y minutos más tarde su totalidad.

"No hay heridos de parte de personal policial ni de los ocupantes, según dice Dobenau que le informó el comisario. Luego se supo que hubo dos muertos Bernardo Salgueiro y Rosemarie Chura Puña y se presume que por la brutal represión policial que hubo en esa jornada.

Ahora, Nazar está complicada por haber ordenado ese desalojo. El fiscal de instrucción Sandro Abraldes, quien investiga las muertes, pidió su indagatoria por homicidios y lesiones imprudentes y prevaricato de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario