viernes, 4 de febrero de 2011

La justicia española y la argentina definen si siguen bajo secreto las causas por el narcoavión

En las respectivas causas que tramitan en los dos países se definirá en las próximas horas si se levanta o no el secreto de sumario. De extenderse en España, como se especula, significaría que la Justicia argentina no recibiría por el momento información clave que pueda develar la trama sobre si la droga fue cargada en nuestro país.


La Justicia de nuestro país y la española tendrán que resolver en el día de hoy si deciden extender por otro plazo el secreto de sumario que impera en sus respectivas causas por el hallazgo de los 944 kilos de cocaína en un avión de Medical Jet que aterrizó en Barcelona el pasado 2 de enero.

En España, los plazos del secreto de sumario son por 30 días, y de prorrogarse la reserva en el sumario implicaría que por el momento el juez argentino no reciba la información que pidió vía exhorto sobre la investigación que se lleva a cabo en ese país, donde están detenidos los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá y Matías Miret.

Semanas atrás, el juzgado en lo penal económico Nº 4 había pedido a España que informe los datos de la computadora del Challenger, para así poder conocer el peso del avión en el trayecto Buenos Aires-Cabo Verde y desde esta Ciudad a Barcelona, y así determinar donde fue cargada la casi tonelada de cocaína.

La otra información clave es dónde fue encontrada la droga en el avión, lo que permitiría dar una idea al juez sobre el tiempo que se tardó en cargar los 944 kilos de cocaína. Es que en la ciudad de Cabo Verde el Challenger apenas estuvo una hora, en una escala para cargar combustible, mientras que en la base aérea de Morón estuvo casi dos meses.

Por lo pronto, el juez subrogante Rafael Caputo se aprestaría a prorrogar por otros diez días el secreto de sumario, para poder mantener en reserva varias medidas de prueba que se están llevando a cabo, más allá de la gran cantidad de declaraciones testimoniales que vienen tomando a militares y personal civil de la base aérea de Morón.

Con esta sería la segunda vez que el juez prorroga el secreto de sumario, y para ello deberá emitir una resoluciòn con los fundamentos de esa decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario