jueves, 17 de marzo de 2011

La limpieza del Riachuelo siempre dio que hablar ¿pero tanto?

Varios técnicos de la ACUMAR intentaron justificar ante la Corte Superma con argumentos insólitos y descabellados las acciones que no llevan a cabo para lograr el saneamiento del Riachuelo. Desde que crecieron los basurales por el aumento de consumo de la población, hasta que existe un menor nivel de contaminación del agua de la Cuenca porque hay presencia de animales, fueron algunas de las explicaciones que dieron. Mientras tanto, el Riachuelo sigue sucio y contaminado.


Funcionarios de la ACUMAR, el organismo que reúne a representantes de los estados Nacional, Bonaerense y de la Ciudad, aportaron explicaciones fuera de serie y hasta arrancaron la bronca de algunos ministros de la Corte Suprema al momento de exponer por qué no avanzan las tareas de limpieza del Riachuelo, cuya tarea le ordenó en 2008.

Tal vez una de las respuestas más insólitas que dieron los funcionarios de la ACUMAR, fue cuando la Corte pidió explicaciones sobre cómo estaban los niveles de contaminación de agua, y en que se basaban para decir que "mejoró". 

Así fue como el funcionario, seguro de si mismo y sin temor a ponerse colorado, dijo que ellos se basaban, entre otras cosas, en que en los últimos meses pudieron saber de la existencia de aves, torturas y otros animales en el Riachuelo o bien en sus adyacensias y ello era un indicador de que había disminuido la contaminación.

Incluso, el mismo funcionario explicó que habían aumentado la presencia de basurales a cielo abierto a lo largo de toda la cuenca porque "la econocmía creció" en los últimos años, y en consecuencia, se intensificó el consumo de la población lo que genera más desperdicios.

La audiencia colmada escuchó tres horas de explicaciones que dieron varios funcionarios del ACUMAR, y representantes de los tres estados ante los jueces de la Corte, quienes ante las inexactitudes y falta de datos concretos, repreguntaban y hasta reprochaban por el incumplimiento de ciertos objetivos en el proceso de saneamiento.

En un bache de la exposición, se filtró por una de las ventanas que da a la calle, la voz de un manifestante que ofrecía "agua del Riachuelo bien barata para el mate y para usarse en la ducha", a manera de ironizar una de las grandes promesas incumplidas hechas por políticos de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario