sábado, 17 de septiembre de 2011

Se avanza en un peritaje en la causa por la muerte de Carlos Menem Jr.

El juez de la causa remitió dos exhortos a los Estados Unidos en los que solicita fotografías que están en poder de la empresa fabricante del helicóptero que cayó en 1995. Luego de serle remitidas, es probable que ordene un peritaje de cotejo de imágenes a una agencia federal francesa.


A más de 15 años de la muerte del hijo del ex presidente Carlos Menem la Justicia empezó a dar los primeros pasos concretos tras la reapertura de la investigación a fines del 2010, y avanza en la realización de un peritaje sobre el helicóptero.

Se trata de una pericia para cotejar las imágenes tomadas video minutos después de la caída del helicóptero el 15 de marzo de 1995, y las fotos que tomó la Junta Nacional de Accidentes de la Fuerza Aérea, y la empresa Bell, fabricante del aparato y la Gendarmería.

Ahora, el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo libró exhortos a los Estados Unidos, donde está radicada la empresa Bell, pidiendo que les remitan las fotografías que tienen en su poder. Una vez reunido ese material, es posible que la comparación de todas las imágenes las encargue a la agencia federal francesa, con la cual desde hace meses se están llevando a cabo gestiones para ver si cuenta con facultades para realizar el estudio.

Esa pericia es a raíz de la controversia en cuanto a si el helicóptero cayó por un error humano, o bien por un atentado. La pericia que realizó Gendarmería tiempo atrás abona esa hipótesis, al sostener que había restos de proyectil en el fuselaje de la nave, y que los disparos fueron cuando aún estaba en vuelo.

El estudio de Gendarmería presenta fotos donde muestra orificios, presuntamente de bala, en el fuselaje del helicóptero.

La teoría del accidente sostiene que la caída del helicóptero es porque el mismo volaba muy bajito y se llevó por delante los cables del tendido eléctrico. Sumado a ello, varios testigos que declararon en la investigación dijeron que la nave venía como jugueteando.

Este mismo estudio comparativo que ordenará el juez Villafuerte Ruzo había sido encargado al FBI, pero la agencia federal de los EE.UU se negó a realizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario