domingo, 26 de agosto de 2012

Garbellano en Tribunales al pepe




El empresario del espectáculo fue a tribunales de Comodoro Py a ponerse a disposición de la Justicia y radicar domicilio a raíz del pedido de captura en su contra por el episodio de las joyas en Paraguay. Pero el expediente había sido girado a Morón por lo que su visita al juzgado fue al pepe, ya que no pudo firmar nada.

El empresario Luciano Garbellano fue a Tribunales Federales de Comodoro Py el lunes pasado, y si bien intentó fijar domicilio y ponerse a disposición del juez Sergio Torres a raíz de la causa que pesa en Paraguay en su contra por el robo de unas joyas no pudo hacerlo.

Es que el expediente Torres ya lo había girado a su par de Morón, el juez federal Juan Pablo Salas, este último a cargo de la extradición que pesa sobre la vedette Moria Casán.

Garbellano fue junto con su abogado e intentó radicar domicilio luego que haber depositado la caución de 50 mil pesos que le impuso el juez Torres, pero para hacer efectiva la eximición de prisión sólo faltaba que el empresario se presentara en Tribunales, aportara domicilio y se comprometiera a cumplir reglas de conducta.

Pero no pudo hacerlo. El expediente ya estaba camino a Morón, por lo que será ante aquel juez quien Garbellano deba ponerse a disposición, y luego junto a Moria afrontar el proceso de dextradición. 

sábado, 25 de agosto de 2012

El error de tipeo en el juzgado de Oyarbide




A raíz de una denuncia por supuesto proselitismo en las escuelas y que involucra a la Campora, Oyarbide recién fijó para el 24 de octubre para que un abogado ratificara una presentación. Pero a las horas, el letrado fue advertido de un “error de tipeo” sobre las fechas, y la convocatoria se adelantó para este lunes.


El bolillero paró y la causa por supuesto proselitismo en las escuelas y que involucra al kirchnerismo, y más concretamente a La Campora quedó en manos del juez federal Norberto Oyarbide. A partir de allí el denunciante sabía que la causa no iba a tener un curso normal, y menos aún despejado de sospechas por un magistrado cuestionado desde todos los sectores.

Las sospechas se incrementaron aún más en estos días. Es que Oyarbide recién fijó al denunciante que la ratificación de su presentación la haga el próximo 24 de octubre, esto es, dos meses en donde se presume que el expediente que tiene en la mira a Franco Vitali estará estancado.

Pero tras las críticas realizadas por el denunciante, el denunciante recibió un llamado del juzgado: le dijeron que había habido un error de tipeo en la cédula de notificación y que la fecha para ratificar la denuncia era este lunes 27 de agosto a las 11 horas. 

El denunciante es el titular de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional José Magioncalda.

jueves, 23 de agosto de 2012

Sanciones se vienen en pleno juicio




Es en el de Mariano Ferreyra y a raíz del comentario que advirtió el Tribunal de algunos defensores. Los dichos son expresados por los abogados de los acusados, y cuando interrogan a los testigos. Las querellas le piden que se guarden sus palabras al momento de dar sus alegatos.


Una de las imágenes y advertencias reiteradas en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra es la del presidente del Tribunal advirtiendo a algunos de los defensores por sus comentarios cuando interrogan a algunos de los testigos, y la de las querellas reclamándoles que se guarden sus palabras para cuando den alegatos.

El último episodio tuvo como protagonizas a los abogados Alejandro Freeland, defensor del segundo de la UF Juan Carlos Fernández, y a Oscar Igounet, defensor del ferroviario Armando Uño.

Luego de hacer preguntas  a un testigo, Igounet coronó su turno de preguntas con una frase que disgustó al presidente del Tribunal, Horacio Días. Acto seguido, siguió con las preguntas su colega Freeland y ante la insistencia del testigo que dijo no recordar varias cosas, el letrado expresó: “no tengo más preguntas si total no recuerda nada”.

A raíz de ello, el presidente del TOC21 les recordó que si se persistía en esa actitud iba a aplicar las sanciones disciplinarias que estipula el Código de Procedimiento.

viernes, 17 de agosto de 2012

La jueza va a investigar en pleno verano madrileño



Servini de Cubría resolvió que sacrificará varios días de septiembre para viajar a España en pleno verano de aquel país y avanzar en la causa que tiene a su cargo por crímenes cometidos por el Franquismo. Su estadía será junto con colaboradores y un secretario de la Corte Suprema.


La jueza federal María Servini de Cubría viajará a Madrid y Barcelona en septiembre próximo, en pleno verano del país ibérico, pero no para tomarse vacaciones sino para intentar avanzar en la causa a su cargo por crímenes del franquismo.

El viaje está programado entre el 8 y el 28 de septiembre próximo y será a ambas ciudades para tomar testimonios de víctimas y así avanzar en la investigación.

La jueza prefirió viajar personalmente en lugar de pedir las declaraciones vía exhorto o bien tomarlas por teleconferencia. Su viaje será junto con un secretario de la Corte Suprema de Justicia, Agustín Juan Miragaya, entre otros colaboradores.

domingo, 12 de agosto de 2012

Una buena nueva para Oyarbide



En un caso derivado del escándalo “spartacus” y en la el magistrado había sido demandado por calumnias la Casación dio por cerrado el caso y no hizo lugar a una apelación para que el caso vaya a la Corte. El demandante era la familia del fallecido abogado Luis Darritchon, defensor de su colega Cúneo Libarona a quien Oyarbide detuvo en 1997.


La Cámara Nacional de Casación Penal le dio una buena nueva al polémico juez Norberto Oyarbide: luego de sobreseerlo en una causa por calumnias, la cual es un desprendimiento del escándalo “Spartacus”, ahora rechazó que el caso sea revisado por la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de una causa por calumnias que le hizo el abogado Luis Darritchon al juez, luego que éste lo acusara de que le ofreció dinero a cambio de aliviar la situación de su colega Mariano Cúneo Libarona.

Fue en pleno escándalo del prostíbulo “Spartacus” y cuando Oyarbide en 1997 detuvo a Cúneo Libarona a raíz de la difusión de un video vinculado con el caso AMIA.

Ahora, los jueces Mariano Borinsky y Juan Gemignani no hicieron lugar a una apelación contra un propio fallo en el que sobreseyeron a Oyarbide, y así permitir que el caso no fuese revisado por la Corte Suprema de Justicia.

Ahora, los hijos del abogado fallecido Darritchon pueden aspirar a llegar a la Corte por medio de un recurso de queja, el cual cuenta con menos probabilidades de tener éxito.

sábado, 11 de agosto de 2012

Los medicamentos puede ser eje de nuevos enfrentamientos entre fiscal y juez



A la pelea suscitada entre el fiscal Comparatore y el juez Oyarbide, a raíz que el primero lo cuestionó por sus buenos ingresos y el haber adquirido un supuesto millonario anillo ahora la causa por la “mafia de los medicamentos” puede ser eje de una nueva pelea entre ambos.


La causa por la “mafia de los medicamentos” desde hace varios meses está en instancia de ir a juicio oral y público y si bien el juez federal Norberto Oyarbide tiene la intención de firmar la misma, desde la fiscalía, en cambio, la intención es seguir investigando con más medidas de prueba.

Varios meses atrás, Oyarbide corrió vista a todas las partes para que opinen si corresponde o no elevar a juicio. El fiscal Eduardo Taiano, quien reemplazó a su par Luis Comparatore meses atrás, pidió nuevas medidas de prueba al juez.

Semanas atrás, Comparatore reasumió su fiscalía y desde entonces tiene en su poder el expediente aunque también insistirá con nuevas medidas de prueba, que en el pasado el juez Oyarbide se negó a llevar a cabo.

Es por ello que esta causa pueda reeditar nuevos enfrentamientos entre el juez y el fiscal, ya que Comparatore fue durísimo al cuestionarlo a Oyarbide por tener un anillo supuestamente valuado en 250 mil dólares.

Allegados a la causa prevén que la causa por la venta de medicamentos truchos o bien vencidos sea un nuevo capítulo del enfrentamiento que tiene como protagonistas a ambos. 

viernes, 10 de agosto de 2012

Dos gendarmes que investigan a la Gendarmería




En el marco de la causa por supuesto espionaje de Gendarmería, el juez Oyarbide ordenó pericias en el caso y si bien las mismas las encargó a la SIDE y a un técnico particular contratado por la Justicia, dispuso que también participe dos gendarmes que ¿investigarán? a la fuerza a la que pertenecen.


El juez federal Norberto Oyarbide resolvió que dos gendarmes participen de una pericia clave en la que justamente se investiga a Gendarmería por supuesto espionaje ilegal mediante un software que se conoció como “Proyecto X”.

En una medida cuestionada por las querellas, el juez permitió que dos gendarmes se encarguen de realizar una pericia clave y que puede involucrar aún más a la fuerza, por lo que se critican la intervención de estos dos efectivos.

En la pericia que participa la SIDE y un perito informático particular contratado por el juzgado, se intenta determinar si Gendarmería realizaba tareas de espionaje en marchas o manifestaciones, en donde hasta incluía datos de tendencia ideológica de las personas, y la misma la almacenaba en discos rídigos que ahora serán analizados. 

martes, 7 de agosto de 2012

Un juez atípico y cruces varios en el juicio a Pedraza




La intervención del presidente del Tribunal Oral Criminal Nº 21 con sus respuestas irónicas y su forma de dirigir el debate que comenzó ayer, se le sumó como protagonista los cruces varios que hubo entre los abogados de las partes. Ya comenzó el juicio por el asesinato de Ferreyra, con todo.


El comienzo del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra fue con todo: el presidente del TOC21 Horacio Dias tuvo un papel protagónico a través de sus respuestas a las partes y sus diálogos con la fiscal del caso.

Dias invocó los dichos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el “olor a azufre” que le endilgó a uno de los abogados defensores, cuando éste tuvo un incidente en pleno juicio y se le prendió fuego un oficio al tomar contacto con una lámpara de escritorio.

No quedan dudas que Dias se llevó el papel protagónico por esa y otras intervenciones. Pero el premio de reparto, lo tuvieron los abogados. La querellante María del Carmen Verdú también aportó su cuota de ironía, cuando al gripo de “¿empezamos ya los alegatos?”, cuando algún colega de la defensa ensayaba una teoría sobre lo ocurrido aquel 20 de octubre de 2010, día en que fue asesinado Ferreyra.

También el querellante Alberto Bovino intentó refutar los dichos del abogado Carlos Froment, defensor del sindicalista José Pedraza, cuando ensayaba una teoría sobre supuesta persecución en contra del titular de la Unión Ferroviaria. A raíz de su intervención, Froment le pidió “déjeme hacer mi trabajo”. El cruce motivo la intervención del juez Dias para reprenderlo a ambos para que no dialoguen entre ellos sino que se dirijan hacia el Tribunal.