sábado, 29 de octubre de 2011

D´Elía se queda sin el testimonio de la Presidenta para su juicio

Es en el juicio que afrontará a partir del 9 de noviembre próximo por haberle dado una piña a un manifestante rural en pleno conflicto entre el kirchnerismo y el campo por la 125. Una jueza no hizo lugar a su pedido para que declare Cristina Kirchner, cuyo testimonio le era funcional a su estrategia de demostrar que actuó ante una intento destituyente contra el Gobierno.

El dirigente social Luis D´Elía afrontará a partir del 9 de noviembre próximo un juicio en su contra por golpear al ruralista Alejandro Gahan en una marcha a metros del Obelisco, y para tal no contará con el testimonio que él pidió de la presidenta Cristina Kirchner.

La jueza en lo correccional Patricia Guichandut, quien es la encargada de llevar a cabo el juicio, no hizo lugar al pedido que hizo D´Elía para que Cristina Kirchner declarase como testigo en ese juicio, a partir del cual quería probar la teoría que existió una intentona destituyente contra el Gobierno y él salió en su defensa.

El pedido de D´Elía fue luego que la propia Presidenta afirmara en el libro de la periodista Sandra Russo ("La Presidenta") que hubo un intento golpista en su contra en marzo de 2008, en pleno conflicto con el campo por la 125 que imponía retención a las exportaciones de granos.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Siguen apareciendo operaciones sospechosas del financista del caso Schoklender

Es Fernando Caparros Gómez a raíz de una operación de compra y venta de billetes por más de 5 millones de dólares que tuvo lugar entre 2002 y 2004. Para el fiscal del caso Schoklender, dicha operación sospechosa no guardaría relación con el caso Schoklender y pidió que se devuelva a la UIF.

Al empresario Fernando Caparros Gómez le siguen apareciendo reportes de operaciones sospechosas (ros), en este caso por unos 5.380.000 de dólares por la compra y venta de billetes en el Banco Finansur entre el período 2002 y 2004.

El reporte de operación sospechosa  Nº 1473 fue presentado semanas atrás por la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo dependiente del Ministerio de Justicia, y es uno de los tantos que tiene sus manos el fiscal federal Jorge Di Lello, en el marco de la causa contra Sergio Schoklender por defraudación y lavado de dinero.

No obstante, para el fiscal esta operación sospechosa no guardaría relación con la causa y por ello pidió que éste reporte sea devuelto a la UIF.

Caparros Gómez es el titular de la financiera Monetización donde el ex apoderado de las Madres Sergio Schoklender habría cambiado muchos de los cheques de la entidad, que manejaba en el marco del programa "sueños compartidos" de construcción de viviendas sociales.

martes, 18 de octubre de 2011

Caricias, besos, lágrimas y odios en el juicio a la modelo colombiana acusada de narco


Es Angie Sanclemente Valencia, alias “Diamante” o “Pepo” y quien se hizo conocida por supuestamente integrar una banda que quiso traficar droga rumbo a México en 2009. En el juicio que comenzó hoy en su contra, se la vio muy mimada y contenida por su novio argentino, también imputado, y a los llantos cuando declaró. La mamá de la modelo, intentó proteger a su hija, incluso de que fuera fotografiada con las esposas puestas.


La pequeña sala de audiencias de Comodoro Py del séptimo piso se convirtió por instantes en un escenario novelesco este martes donde hubo caricias, besos, lágrimas, y en la que dos modelos fueron protagonistas: una, la colombiana Angie Sanclemente Valencia, el otro, su novio argentino Nicolás Gualco, ambos principales acusados de una supuesta banda que el 13 de diciembre de 2009 quiso sacar hacia México 55 kilos de cocaína.

Ya antes del comienzo del juicio, la mamá de Angie, Yaneth Sanclemente Valencia, salió al cruce contra un par de reporteros gráficos que intentaban fotografiar a su hija con las esposas puestas cuando hacía su ingreso a la audiencia.

La madre pidió en la mesa de entradas del Tribunal que se impida la presencia de fotógrafos en el pasillo del séptimo piso y al no lograrlo, advirtió con “matar” a alguno de ellos.

Una vez en la sala, en todo momento, Angie, sentada entre su novio Gualco y el venezolano Gustavo Páez, su fiel amigo, recibía besos y caricias. El joven modelo argentino continuamente giraba su cabeza y guiñaba su ojo izquierdo a la bella colombiana, dándole muestras de confianza en momentos en que el secretario del Tribunal enumeraba cada una de las pruebas en su contra.

Al pasar frente al Tribunal para declarar, Angie no se contuvo y a los pocos minutos comenzó llorar, lo que haría en reiteradas veces durante la hora y media que dio su versión. Cuando finalizó, volvió a su lugar al lado de Gualco, y él la abrazó, la besó en su mejilla y le habló al oído tranquilizándola.

Durante el juicio, el otro de los acusados Ariel Letizia, el “arrepentido” que con su declaración involucró a Angie y su novio, miró desafiante y con odio a Gualco. Incluso, en un breve cuarto intermedio, dijo por lo bajo que aquél le había “cagado la vida”.

En un tramo de su declaración, la modelo aseguró que cuando estuvo prófugo el ex juez Guillermo Tiscornia, quien fuera su primer abogado, le propuso pasar la frontera argentina hacía otro país a pie.

sábado, 15 de octubre de 2011

El padre de dos de los acusados por la quema de trenes murió en el crucero Gral Belgrano

Se trata del padre de los hermanos Fernando y Guillermo Diaz, dos de los acusados por la quema de trenes de TBA. Según le dijeron al juez, era un suboficial de la Armada que murió en el hundimiento del crucero General Belgrano durante la guerra de Malvinas. Luego de ello, quedaron desamparados y vivieron en la calle, y limpiaban vidrios de autos para poder comer. En la actualidad, están imputados junto al "Pollo" Sobrero.


Los hermanos Fernando y Guillermo Diaz, dos de los imputados por la quema de trenes de TBA de mayo pasado, develaron en los últimos días ante la Justicia la historia pesonal que arrastran: su padre fue una de las víctimas del hundimiento del barco argentino General Belgrano en la guerra de Malvinas y vivieron por años en la calle al quedar desamparados.

Ante el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj, los hermanos le confesaron que su papá, un suboficial de la Armada falleció al hundirse el barco durante el conflicto bélico con Inglaterra, cuando ellos tenían entre ocho y diez años.

Los hermanos vivieron luego con sus abuelos pero años más tarde quedaron desamparados y estuvieron viviendo en la calle, y se hicieron adictos al consumo de drogas. Además, contaron que para subsistir limpiaban vidrios de vehículos en los semáforos.

Cuando fueron detenidos acusados de quemar trenes de TBA, junto con el "Pollo" Sobrero, los Diaz estaban en situación de calle, y por ello en un primer momento el juez Yalj les negó la libertad al no contar con un arraigo.

Pero la mamá de los hermanos reapareció y propuso su domicilio para darles arraigo a los acusados. Así, el juez les otorgó la excarcelación, sumado a la conmoción que le causó la historia personal de los Diaz.

Incluso, fuentes aseguraron que el juez Yalj contactó a algunos organismos, tales como la Defensoría del Pueblo de la Nación, para anoticiarlos sobre la historia de los hermanos Diaz y saber si existe algún tipo de subsidio en virtud del fallecimiento del padre de familia durante el conflicto por las Malvinas.

Los Diaz fueron detenidos a raíz del testimonio de un vecino a la estación de trenes de Ciudadela, quien luego de señalarlos en la causa recordó que los tenía de vista de cuando iba a visitar a su hermana en el barrio de Flores. Sin embargo, esta persona confesó que no va hace más de un año a la casa de su familiar.

sábado, 8 de octubre de 2011

Siguen las idas y vueltas en EE.UU por la causa de supuestas coimas con Venezuela

Desde los Estados Unidos se pidió más precisiones sobre el reclamo de la Justicia argentina para conocer el movimiento de fondos de una cuenta bancaria que tiene allí la empresa Palmat, la cual ofició de intermediaria en los negocios entre nuestro país y Venezuela. En esas comisiones que se pagaron, los investigadores sospechan que iban camufladas las coimas. No obstante, la causa está en punto muerto.


El Departamento de Estado de los Estados Unidos pidió al juez federal Julián Ercolini que dé más precisiones sobre un reclamo que hizo a ese país para conocer detalles de una cuenta bancaria que tiene allí la firma Palmat, la cual ofició de intermediaria en los negocios que hubo entre la Argentina y Venezuela.

Ercolini viene reclamando desde hace tiempo detalles sobre una cuenta que Palmat tiene en un banco radicado en los Estados Unidos, y en donde estarían depositados -entre otros fondos- las comisiones del orden del 15 por ciento  que cobraba la firma por oficiar de intermediaria entre los empresarios argentinos, en su mayoría agropecuarios, y Venezuela en el marco del Fideicomiso.

En respuesta al exhorto, del Departamento de Estado de los EE.UU pidió al juez que indique el movimiento de fondos en qué período de tiempo necesita saber, puesto que la cuenta está abierta desde el 2003.

Además, las autoridades recordaron que esa cuenta tiene un promedio de 50 operaciones por mes, y por ello reclamaron que se precise cuáles son los plazos que le interesan al juez.

Mientras tanto, en la causa siguen declarando como testigos empresarios que intervinieron en la comercialización de productos con Venezuela.

Sin embargo, son pocas las pruebas que corroboren la denuncia que hizo el ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, quien refirió a que a los empresarios que querían negociar con aquel país se les exigía el pago de coimas, y vinculó a funcionarios de Planificación Federal.

Ninguno de los empresarios que declaró como testigo en la causa afirmó lo denunciado por Sadous, y por ello le valió al ex embajador una denuncia por falso testimonio que dio apertura a una causa -en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral- en la cual está imputado.

sábado, 1 de octubre de 2011

Se hará en Francia una pericia clave en el caso por la muerte de Menem Jr

Se trata de un estudio comparativo entre más de 1.500 imágenes del helicóptero que cayó en 1995 y en el que perdió la vida el hijo del ex presidente Carlos Menem. Desde Francia contestaron que son competentes para realizar el estudio, y el juez de la causa ya lo dejó asentado en el expediente. Ahora, preparará unos puntos de pericia y antes de fin de año prevé enviar todo el material a ese país para que sea evaluado


El juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo ya tiene todo preparado para remitir a Francia material fotográfico para emprender una pericia clave en la muerte, aún dudosa, de Carlos Menem Junior: la agencia federal de ese país, simil a nuestra Gendarmería nacional, ya aceptó por comunicaciones informales que esta capacidada para emprender el estudio comparativo de más de 1.500 imágenes que hay en el expediente.

Se trata de una pericia para cotejar las imágenes tomadas video minutos después de la caída del helicóptero el 15 de marzo de 1995, y las fotos que tomó la Junta Nacional de Accidentes de la Fuerza Aérea, y la empresa norteamericana Bell, fabricante del aparato, y la Gendarmería Nacional.

El juez Villafuerte Ruzo recibió informalmente de Cancillería la aceptación de la Agencia Federal francesa para emprender el estudio, y él lo dejó constatado en el expediente. Ahora, trabajará en gran cantidad de puntos de pericia que les hará llegar a los profesionales.

Una vez que determine cuáles son los puntos a peritar y se ordenen las imágenes, prevé hacer llegar antes de fin de año todo el material a Francia para emprender la pericia.

La semana pasada el juez remitió exhortos a los Estados Unidos, donde está radicada la empresa Bell, pidiendo que les remitan las fotografías que tienen en su poder.

Esta pericia es clave en la causa, ya que se trata de conocer si el helicóptero cayó por un error humano, o bien por un atentado. En el expediente, está agregada la que hizo Gendarmería tiempo atrás y que abona esta última hipótesis, al haber restos de proyectil en el fuselaje de la nave.

El estudio de Gendarmería presenta fotos donde muestra orificios, presuntamente de bala, en el fuselaje del helicóptero.

En cambio, la pericia que determina que fue un accidente sostiene que la caída del helicóptero es porque el mismo volaba muy bajo y se llevó por delante los cables del tendido eléctrico. A ello, se suma que varios testigos que declararon en la investigación dijeron que la nave venía como jugueteando.