miércoles, 23 de febrero de 2011

La Jueza trabajó toda la noche para indagar a Pedraza y Cia

La jueza Susana Wilma López trabajó hasta casi las tres de la mañana de hoy miércoles en tomar las tres indagatorias de los últimos detenidos, entre ellos José Pedraza. La magistrada no hizo caso al consejo del abogado defensor de pasar una de las últimas audiencias para el día siguiente, y la decisión incluso generó hasta cierto fastidio en el fiscal de la causa.


En el quinto piso del Palacio de Tribunales, donde Wilma López tiene su juzgado, eran apenas pasadas las 12 horas y acababan de indagar al titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, por el crimen de Mariano Ferreyra, cuando el abogado defensor Carlos Froment le propuso a la jueza continuar con una última indagatoria al día siguiente: la magistrada se negó y así se continuó con la tercera y última indagatoria del día, la de Gustavo Alcorcel, que terminó a las 2.45 de la mañana.

En el cuarto piso de los tribunales, ya eran pocas las luces encendidas y ni hablar de la gente, sólo personal policial, cuando a las 12.10 el fiscal Fernando Fiszer se lo vio salir con una cara de fastidio y con preocupación porque había dejado su auto estacionado en frente de la fiscalía, ubicada en las calles Paraguay y Paraná, desde las dos de la tarde cuando arrancaron con la primera de las indagatorias.

No sólo eso, sino que se lo veía apurado, porque al enterarse que la jueza López iba a seguir con la indagatoria de Alcorcel, tenía que ir a buscar el auto y volver al Palacio de Tribunales para poder presenciar la audiencia.

La jueza López no aceptó el pedido de Froment para pasar la audiencia para hoy miércoles, porque no quería que ni Pedraza, ni Fernández, ni Alcorcel pasen la noche en la Alcaldía del Palacio de Tribunales.

Poco antes, la magistrada se preocupó porque no hubiese prensa presente en el quinto piso, y hasta hizo que Pedraza fuera subido desde la Alcaldía al juzgado por otro sector al normalmente utilizado para evitar ser visto por los periodistas.

La preocupación de la jueza por lo que publica la prensa respecto a la causa no es de ahora. Tiempo atrás, y en varias ocasiones, le reprochó a muchos de los abogados de las distintas partes el haber difundido datos de la investigación a los periodistas abocados al tema.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Piden investigar a Vicecomodoro por comprar Botox con fondos de la Fuerza Aérea

Se trata de un Vicecomodoro quien habría comprado Botox por un valor de 1.800 pesos para uso personal, e intentó que el gasto fuese solventado por la Fuerza Aérea. Ahora un fiscal federal pidió que se emprenda una investigación para determinar el o los posibles imputados.

El fiscal federal Federico Delgado dio impulso a una investigación que tiene en la mira al Vicecomodoro Marcelo Aguilera, por la supuesta adquisición para uso personal de “Botox 100 u vial x 1” por un valor de 1.893,98, con fondos de la Fuerza Aérea.
El hecho salió a la luz el 31 de agosto de 2010, cuando la droguería “ABC S.A” presentó una factura ante el Director de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea para cobrar la factura en cuestión por la adquisición del producto.
Según algunos informes, el Botox no fue requerido por ninguno de los pacientes registrados como “de alto costo”, y se desconocía quien lo había requerido hasta que se habría detectado que el mismo fue solicitado por Aguilera.
Ahora, el fiscal impulso la investigación y requirió a la Dirección de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea saber si se labraron actuaciones administrativas por el hecho, y si es así remitirlas, así como documentación vinculada.
También pidió que se requiera a la División Medicamentos Especiales del Departamento de Farmacia y Bioquímica que informe que requisitos necesitan los pacientes  para ser registrados como de “alto costo”.

sábado, 12 de febrero de 2011

Las más de siete horas que pasó el "Momo" Venegas en Tribunales

Durante las más de siete horas que pasó en Comodoro Py, el sindicalista la interrumpió dos veces para salir al baño, y en una de ellas hasta se refirió a la lealtad peronista. En la puerta del juzgado, lo seguía de cerca una cuadrilla de abogados, sumado a los dos que estuvieron con él en la indagatoria, y una vez que supo que le daban la libertad, sus colaboradores inmediatamente empezaron a realizar llamados para que lo"más rápido posible" consigan los 500 mil pesos que Oyarbide le fijó como caución.


"Lindo día eh!!!!!, es un día peronista", dijo sonriente Gerónimo "Momo" Venegas a los cuatro integrantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que por segunda vez lo llevaban esposado al baño ubicado en el subsuelo de Comodoro Py, para así interrumpir la indagatoria que daba ante el juez Norberto Oyarbide.

En esas siete horas de indagatoria, una cuadrilla integrada por unos ocho abogados del "Momo" aguardaba con expectativa en la puerta del juzgado Nº 5, y como si fuera un equipo de fútbol, una vez conocida la excarcelación al líder sindical, se abrazaron en una ronda y empezaron a saltar. Incluso, a algunos periodistas - ante quienes antes se habían mostrado reticentes al hablar- les pidieron que les sacasen fotos con un teléfono inteligente.

El pasillo del ala Retiro del tercer piso, donde Oyarbide tiene su juzgado, estuvo aislado del resto de los tribunales, ya que las puertas ubicadas en cada uno de los extremos permanecieron cerradas y con fuerte custodia policial. Sólo le permitían el paso a los abogados y a la gente del Tribunal.

Antes, esos mismos policías tuvieron que desalojar el hall del tercer piso de Comodoro Py donde estaban algunos familiares del "Momo" así como "compañeros" de la UATRE, quienes iban de un lugar al otro nerviosos, y desde las ventanas arengaban a la nutridad multitud de manifestantes apostados en la puerta de los Tribunales para que sigan los cánticos.

Un capítulo aparte merece cómo se comportó el nutrido grupo de manifestantes que estuvieron desde el mediodía y hasta la noche en la puerta de Comodoro Py, fuertemente vallado. Las bombas de estruendo eran a cada minuto, y los cánticos que iban desde el apoyo a "Venegas" hasta insultos al juez Oyarbide recordándole -entre otros temas- su pasado escandaloso por Espartacus.

A minutos de las 21, quienes estaban en la puerta del juzgado se enteraron que Oyarbide finalmente había resuelto otorgarle la excarcelación al titular de la UATRE. Inmediatamente, sus más cercanos colaboradores empezaron a realizar llamados telefónicos para conseguir los 500 mil pesos que el juez le fijó como caución como condición para salir el libertad, algo que logró después de unas horas.

martes, 8 de febrero de 2011

Los lujos que Capaccioli se dio con dinero del Estado

Son objetos de gran valor y ropa de marca que habría comprado el ex Superintendente de Servicios de Salud con plata de la "caja chica" del organismo. El también recaudador de la campaña del kirchnerismo en 2007 se dio el lujo de gastar 500 pesos en una lupa, 350 en un llavero, mates y bombillas por más de 1300, y hasta una caja de bombones para regalar a un diputado.


El ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud Héctor Capaccioli utilizó el dinero del Estado para realizar compras de lujo de ropa de marca, objetos de distinta variedad que van desde una cuna hasta mates y bombillas, según determinó el juez Norberto Oyarbide al procesarlo en una causa derivada de la "mafia de los medicamentos".

Dos camisas fantasía por 308 pesos, un vestido "pop smock" de bebe por 235, un vestido Zara por 219, una remera de leopardo y/o strapless drapeado de Ossira por 159 y 75, respectivamente; un vestido de corderoy por 305, remera Bijou Ossira por 99, un pantalón por 220, remeras Lacoste, Ralph Lauren, y Nike.

Con plata de los argentinos -según concluyó el juez- también gastó en una lupa 500 pesos; un llavero a 350, una escultura muñeca 548, una cuna por 386; mates y bombillas marca Cardon por más de 1300 y una caja de bombones para regalo "a un diputado".

Todos esos gastos realizados entre junio de 2006 y octubre de 2008 le fueron imputados a Capaccioli, quien habría disponido de los fondos de la "caja chica" de la Superintendencia como si fueran propios.

viernes, 4 de febrero de 2011

La justicia española y la argentina definen si siguen bajo secreto las causas por el narcoavión

En las respectivas causas que tramitan en los dos países se definirá en las próximas horas si se levanta o no el secreto de sumario. De extenderse en España, como se especula, significaría que la Justicia argentina no recibiría por el momento información clave que pueda develar la trama sobre si la droga fue cargada en nuestro país.


La Justicia de nuestro país y la española tendrán que resolver en el día de hoy si deciden extender por otro plazo el secreto de sumario que impera en sus respectivas causas por el hallazgo de los 944 kilos de cocaína en un avión de Medical Jet que aterrizó en Barcelona el pasado 2 de enero.

En España, los plazos del secreto de sumario son por 30 días, y de prorrogarse la reserva en el sumario implicaría que por el momento el juez argentino no reciba la información que pidió vía exhorto sobre la investigación que se lleva a cabo en ese país, donde están detenidos los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá y Matías Miret.

Semanas atrás, el juzgado en lo penal económico Nº 4 había pedido a España que informe los datos de la computadora del Challenger, para así poder conocer el peso del avión en el trayecto Buenos Aires-Cabo Verde y desde esta Ciudad a Barcelona, y así determinar donde fue cargada la casi tonelada de cocaína.

La otra información clave es dónde fue encontrada la droga en el avión, lo que permitiría dar una idea al juez sobre el tiempo que se tardó en cargar los 944 kilos de cocaína. Es que en la ciudad de Cabo Verde el Challenger apenas estuvo una hora, en una escala para cargar combustible, mientras que en la base aérea de Morón estuvo casi dos meses.

Por lo pronto, el juez subrogante Rafael Caputo se aprestaría a prorrogar por otros diez días el secreto de sumario, para poder mantener en reserva varias medidas de prueba que se están llevando a cabo, más allá de la gran cantidad de declaraciones testimoniales que vienen tomando a militares y personal civil de la base aérea de Morón.

Con esta sería la segunda vez que el juez prorroga el secreto de sumario, y para ello deberá emitir una resoluciòn con los fundamentos de esa decisión.